martes, 16 de febrero de 2016

Arte con Spray

El otro día encontré en una armario un bote de spray negro y lo que paso después te sorprenderá... joder!!! por culpa de esas putas paginas virales ya no se hablar de otra forma!! xD

Vamos a ponernos serios...
En la vida de todo padre, llega un día en el que tienes que afrontar uno de los momentos mas duros en la crianza de un vástago, algunos dirán, cuando se descubren "la cosita"... otros pensaran, cuando se echan su primer noviete/a, otros creerán que es cuando te preguntan de donde vienen los niños... y yo os digo, no tenéis ni puta idea!!!! el momento mas trascendental es cuando les tienes que explicar la diferencia entre Arte Urbano y vandalismo.
El no tener bien claro ese concepto, es el que puede provocar que tu criatura, se convierta en uno de esos GILIPOLLAS PROFUNDOS que se dedican a ir firmando con su "nick" y un estilo muy rudimentario, feo y ortera, en todos los bancos del parque, porteros automáticos, buzones, etc. Por ello, este tema es de vital importancia para la supervivencia de nuestra civilización.

Vamos a intentar comprender lo básico sobre el tema echando mano a la wikipedia, que es como el oráculo de todo friki actual.

En el lenguaje común, el grafiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar; buscando ser un atractivo visual de alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde. Es uno de los cuatro elementos que conforma la cultura Hip Hop.

https://es.wikipedia.org/wiki/Grafiti

En esta definición, no queda muy clara la linea entre vandalismo y arte urbano, quizá la diferencia, entre una cosa y otra, solo sea si tus obras valen dinero o cuestan dinero cuando el ayuntamiento de turno las tiene que borrar, en esta sociedad mercantilizadora, se le cambia el nombre a las cosas en función de su valor económico ;)

El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al graffiti como a diversas otras formas de expresión artística callejera. Desde mediados de los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales, graffitis...), que se alejan del famoso grafiti pero no siempre tiene que ser en paredes pues ahora en la actualidad es posible, incluso, dibujar en forma experta 3D.

https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_urbano

En esta definición de Arte Urbano, vemos que indica que frecuentemente es ilegal, así pues, podemos concluir que para crear arte urbano, debes cometer una ilegalidad, si no no vale... pues no, hoy día, existen muchísimas iniciativas en ciudades de todo el mundo, donde invitan a los mejores artistas a que "decoren" un edificio en una zona deprimida, un muro en un barrio viejo, etc y ¿por que hacen esto? ¿por que los políticos son amantes del arte? no, por que esta demostrado que tener una obra de un autor reconocido en uno de tus edificios, aunque sea el mas feo y en la peor zona, convierte a tu ciudad en un punto de visita obligado para los, cada vez mas, flipaos de la vida que viajan para poder ver las obras.

http://www.traveler.es/viajes/rankings/galerias/ciudades-de-grafiti-y-arte-callejero/708/image/34307
En este enlace podéis visitar virtualmente muchas ciudades y sus grafitis de reclamo ;)

Una vez que ya conocemos un poquito mas acerca del Arte Urbano, vamos con uno de sus mayores exponentes y que nos ha servido de inspiración en Aniestudio, para crear nuestras pequeñas obras de arte en nuestra terraza.
Banksy  http://banksy.co.uk/

Este creador lo tiene todo, unas obras que no te dejan indiferente nunca, la mágica atracción del anonimato y una escalada alocada en el precio de sus obras ( http://www.abc.es/cultura/arte/20140612/abci-venta-obras-banksy-201406121711.html )
Aqui teneis mas informacion sobre lo poco que se sabe de Banksy https://es.wikipedia.org/wiki/Banksy

Así pues, a la hora de intentar que los niños entiendan lo que es el arte urbano y por que pintar una mariquita en el pasillo supone un castigo, pero pintar un Banksy en la terraza mola xD hemos realizado este pequeño tutorial sobre como hacer vuestro propio Banksy ;)



En https://www.instagram.com/ipanies/ podréis ver las imágenes de las obras mas tranquilamente, si lo deseáis...



En este segundo vídeo, os mostramos otra manera de aprovechar fácilmente el spray negro... como veis, el hallazgo del bote de spray, nos ha dado mucho juego xDDDD ;)





P.D: Espero que este post no sea considerado como apología del vandalismo, vista la situación actual de libertades en este país, no me gustaría llevarme una mala sorpresa... desde luego no es mi intención... que pena tener que aclarar esto :(

No hay comentarios:

Publicar un comentario